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¿QUÉ TIPOS DE SISTEMAS SE PUEDEN OBSERVAR EN LA SOCIEDAD ECUATORIANA Y CÓMO HA SIDO SU DINÁMICA DENTRO DE UN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA?

Imagen de archivo del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
Imagen de archivo del presidente de Ecuador, Lenín Moreno. 
Fuente: José Jácome / EFE

El siguiente blog va analizar mediante la Teoría General de Sistemas (TGS) al sistema político y educativo durante la pandemia.

Ecuador ha sido uno de los países más afectados por la pandemia del covid-19 o también llamado corona virus, varios meses han pasado desde que el gobierno nacional implantó una serie de medidas para frenar la expansión del virus y salvaguardar la salud de todos los ciudadanos. Entre estas medidas, el presidente del Ecuador, Lenin Moreno, decretó estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.  

SISTEMA POLÍTICO

Durante esta crisis sanitaria, el estado ecuatoriano ha tratado de buscar soluciones para mejorar la situación que está viviendo actualmente el país, pues como lo señala Luis Farinango, docente de la Universidad Central del Ecuador, en su material de clase, los sistemas "tratan de perpetuar el funcionamiento y sobrevivencia del sistema u el organismo", en este sentido, se puede decir  el gobierno nacional opta por las mejores alternativas para el sistema ecuatoriano en general no se vea afectado. 

Imagen de el COE Nacional ecuaoriano.
 Fuente: Ecuador Chequea

Las decisiones más importantes fueron transmitidas a los ciudadanos por el mandatario, Lenin Moreno, teniendo en cuenta que varias de estas medidas se tomaron en conjunto con el COE Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, etc., pues todos estas instituciones son parte del sistema ecuatoriano, así se puede afirmar que "cada sistema, subsistema y subsubsistema desarrolla una cadena de eventos con una entrada y salida" , es decir que cada una de estas instituciones actuó coordinadamente con otras, como: alcaldías, municipios, prefecturas, Gads provinciales, parroquiales, cantonales, etc. 

Protestas en Quito y Guayaquil pese a llamado a la sensatez
Imagen de las protestas por reformas laborales
Fuente: Primicias / Foto: API

Varias de esas decisiones causaron descontento a la ciudadanía, por ello se registraron manifestaciones en varias partes del Ecuador, estas medidas afectaron principalmente a trabajadores y estudiantes, quizás, pues como lo afirma el invetigador y profesor de Filosofía, Miquel Seguró “mantener la seguridad y continuidad laboral, posponiendo en todo caso las decisiones más drásticas”, era una de las alternativas más adecuadas para todos los ciudadanos; sin embargo, el gobierno nacional espera que exista en el sistema ecuatoriano un principio de Homeostasis es decir que exista un equilibrio dinámico entre las partes del sistema y, así, adaptarse a esas decisiones.   

Las reformas laborales con la “reducción de horas laborales” y de salarios, más el acuerdo entre empleado y empleador se convirtió en un tema que afectó a la mayoría de las personas, parece ser que, como lo señala Miquel Seguró, “ya no hay reforma ni revolución, todas nuestras apuestas se dirigen a un vuelco, un giro imprevisto, catastrófico”, por ello los trabajadores actuaron como un sistema en el que “no se puede pensar de forma individual sino como un conjunto de organizaciones” , trabajadores de todos los sectores, alzaron su voz, sin embargo sus protestas fueron ignoradas por parte del gobierno.

El siguiente vídeo muestra el descontento  de la ciudadanía ecuatoriana frente a las reformas implantadas: 

Vídeo de las protestas realizadas en contra de las reformas laborales (Ecuador)

Fuente: El tiempo


Estas son las cinco entidades más investigadas por corrupción durante la emergencia
Imagen de allanamiento a un hospital de Babahoyo
Fuente: FiscalíaEcuador

Sin duda alguna, como lo menciona el reconocido filósofo español, Daniel Innerarity “en la actualidad se está poniendo todo a prueba, todo lo que hay en nuestros sistemas políticos” ), pues el sistema político en el Ecuador se ha visto involucrado en varios actos de corrupción, ya que, algunos insumos médicos fueron adquiridos con sobreprecios. Autoridades de varias instituciones políticas y de salud se vieron en la obligación de dejar su cargo y se enfrentaron a la justicia ecuatoriana, así pues, se tuvo que buscar remplazo inmediato para continuar con los trabajos competentes de aquellas personas. En este sistema se aplicó una TGS, ya que“cuando esta transformación de A hacia B ocurre sin ningún contratiempo se llama caja blanca”, de esta manera se logró que las actividades laborales de ese sistema sigan ejecutándose con normalidad.

El siguiente vídeo muestra un caso de corrupción por la compra de insumos médicos con sobreprecio:

Video tras conocerse sobreprecio en la compra de insumos médicos (Ecuador)
Fuente: TVC El Comercio TV


SISTEMA EDUCATIVO 

El coronavirus evidencia la brecha educativa en Ecuador
Imagen de una niña recibiendo clases
Fuente: Ministerio de Educación

El sistema educativo por otra parte ha tenido que adaptarse a una modalidad online, a la que algunos estudiantes no han podido acceder, pues no cuentan con internet o con un dispositivo en el que puedan acceder a sus clases y enviar sus tareas, como lo menciona el filosofo Miquel Seguró "la escolarización no se ve compensada por una capacidad igualitaria de todos a las condiciones de la vida on line".  

En la educación escolar probablemente los niños piden ayuda a amigos o vecinos, porque sus padres no poseen los conocimientos para acompañar al niño en este aprendizaje autónomo, así podemos decir que de acuerdo con el material de clase del docente Luis Farinango, el sistema escolar “sobrevive a través de mecanismos de interacción interna y externa”

Las condiciones socio-económicas han mostrado las debilidades del sistema educativo, un sistema que gracias a la pandemia ha mostrado que "la dificultad de predecir estas irrupciones no es solo acerca de cuándo van a suceder sino incluso sobre su naturaleza", por ello afectó a las condiciones en las que se recibía clases. 

Imagen de una niña realizando sus tareas
Fuente: REUTERS/Gonzalo Fuentes

Las decisiones adoptadas por el gobierno afectaron a la modalidad presencial que se empleaba en la mayoría de centros educativos, de esta manera según la TGS "dependiendo del grado de relación la actuación de uno puede afectar al otro", por ello se optó por esta modalidad online, precisamente aquí podemos observar una característica de la TGS como el Globalismo ya que de acuerdo con el docente, Luis Farinango, "cualquier estímulo en cualquier unidad del sistema afectará a todas las demás unidades". Estas decisiones implantadas afectaron a todos los centros educativos, sin importar que sean instituciones particulares, fiscales o privadas. 

El siguiente video evidencia el plan educativo en Ecuador:


Vídeo que detalla las medidas tomadas para la educación en Ecuador

Fuente: Teleamazonas

Así pues, es posible analizar los cambios que se han generado a nivel de sistemas a partir de la emergencia sanitaria que vive el Ecuador. Los sistemas analizados en este blog explican las nuevas implicaciones que se han desarrollado gracias a la pandemia, de esta forma es posible entender su función al aplicar la Teoría General de Sistemas.


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