En nuestra realidad, ¿se podría afirmar que se ha
consolidado la sociedad red? (argumente y coloque un ejemplo).
Imagen de ARPANET Fuente: Internet |
Sin embargo es a partir de la creación de ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) en 1969, cuando se constata un nuevo medio capaz de utilizarse en el ámbito militar, empresarial y contracultural. Esta red de computadoras es considerada como punto clave para la creación del Internet en el año 1983.
Así pues, el Internet se caracteriza por engendrar una forma organizativa, a la que las empresas y las organizaciones deben adaptarse para obtener mayor rendimiento. De esta manera, se entabla un nuevo orden que busca reducir la verticalidad en las decisiones y que requiere de un modelo flexible para poder ajustarse a las condiciones que se presenten.
Imagen de personas inmersas en la tecnología Fuente: Internet |
Tomando esta idea, es posible mencionar que aunque contemos con las herramientas adecuadas para pertenecer meramente a una sociedad red, las personas poseemos poca capacidad para adaptarnos a fondo en este cambio.
Actualmente, en el contexto ecuatoriano puedo mencionar que la pandemia, nos ha hecho observar el escaso manejo de las tecnologías en el campo educativo.
Imagen de la enseñanza virtual Fuente: Internet |
Quizás, porque no era tan necesario manejar la tecnología en una modalidad presencial. Sin embargo, en la modalidad virtual, los estudiantes y docentes obligatoriamente tuvimos que fomentar nuevas aptitudes, pues como lo menciona Luis Farinango, docente de la Universidad Central del Ecuador, en una cita de su libro base "Las organizaciones deben tomar apertura en serio procurando que sus integrantes desarrollen aptitudes para el aprendizaje". Así pues la comunidad educativa tuvimos que responder a esta nueva realidad en la que es de suma importancia contar con conocimientos tecnológicos.
Imagen de sociedad red Fuente: Internet |
Aunque se han desarrollado nuevas capacidades para manejar la modalidad online es necesario que este aprendizaje sea continuo, ya que de esta manera evolucionan las capacidades para enfrentar cualquier situación en el entorno.
Lo mismo ocurre en el contexto laboral, las personas se vieron en la obligación de incorporar herramientas tecnológicas para realizar su trabajo, en este sentido J.L Mateo menciona que "la sociedad del conocimiento es más competitiva que otra sociedad conocida", pues la viabilidad futura depende del incremento del conocimiento social y de la flexibilidad la organización o empresa. Es importante recalcar que: " la potencialidad del aprendizaje está ligada a la posibilidad de contribuir tanto a la comunidad como a la organización por medio de acciones tales como: brindar ayuda en situaciones cruciales, acceder a destrezas y habilidades, generar confianza para colaborar en solucionar problemas, ahorrar tiempo, compartir conocimiento, entre otras".
Lo mismo ocurre en el contexto laboral, las personas se vieron en la obligación de incorporar herramientas tecnológicas para realizar su trabajo, en este sentido J.L Mateo menciona que "la sociedad del conocimiento es más competitiva que otra sociedad conocida", pues la viabilidad futura depende del incremento del conocimiento social y de la flexibilidad la organización o empresa. Es importante recalcar que: " la potencialidad del aprendizaje está ligada a la posibilidad de contribuir tanto a la comunidad como a la organización por medio de acciones tales como: brindar ayuda en situaciones cruciales, acceder a destrezas y habilidades, generar confianza para colaborar en solucionar problemas, ahorrar tiempo, compartir conocimiento, entre otras".
Así pues, somos una sociedad cambiante que se adapta de manera paulatina a las condiciones que nos brinda la sociedad del conocimiento. De manera que es posible mejorar si poseemos flexibilidad en nuestras condiciones, horizontalidad para tomar decisiones y si desarrollamos nuevas aptitudes que nos hagan entrar de lleno a la sociedad inteligente.
¿Qué elemento debería trabajar o desarrollar la Universidad Central del Ecuador para llegar a ser una organización inteligente?
Imagen de la Universidad Central del Ecuador Fuente: Internet |
La Universidad Central del Ecuador para llegar a ser una organización inteligente debería trabajar en los aspectos que menciona el director del Centro para el Aprendizaje Organizacional de la Sloan Schoool of Management, Peter Senge, pues estos permiten expandir el conocimiento y desarrollar capacidades para crear. De esta manera los puntos a tratar son:
Dominio personal: El estudiante no debe memorizar la información dada por los docentes, más bien tiene que ejercer dichos conocimientos en la práctica.
Trabajo en equipo: Los docentes y estudiantes poseen conocimientos que deben ser trabajados en conjunto. Así pues, ambas partes van a complementarse.
Visión compartida: Para pertenecer a esta sociedad inteligente es necesario que los integrantes de esta comunidad universitaria se planteen objetivos con el fin de generar compromiso en la organización.
Modelos mentales: En este aspecto las distintas formas de mirar al mudo deben ser respetadas tanto por estudiantes como por docentes. De tal manera que sea posible relacionarnos de manera efectiva con los objetivos planteados.
Pensamiento sistémico: Es importante encontrar el equilibrio en el conocimiento entre docentes y estudiantes.
De esta manera, la Universidad Central del Ecuador debe reflejar sus conocimientos en capacidades prácticas. Por otra parte, es importante que se ejecute los niveles (señalados Nava, citado en el texto base) que una organización inteligente posee:
Imagen de un cerebro conectado a varias funciones Fuente: Internet |
1) División de trabajo para lograr mayor eficiencia en la organización.
2) Delegación de autoridad en todos los niveles de la empresa.
3) Comunicación organizacional donde fluya la información para tomar decisiones inteligentemente.
4) Coordinación para trabajar unidos y ser consistentes en las diferentes actividades laborales.
Así pues, los integrantes de la Universidad Central del Ecuador para llegar a ser una sociedad inteligente deben circular conocimientos de manera rápida y constante, y aplicarlos en procesos de innovación. Es sustancial eligir autoridades que sean capaces de representar y luchar por las necesidades de los amplios sectores que posee la universidad, esta persona debe poseer liderazgo al momento de tomar decisiones, además que las resoluciones deben ser analizadas y enfocadas hacia la eficiencia organizacional.
¿Qué tipos de conocimientos debería desarrollar la Facultad de Comunicación Social para adaptarse mejor a la realidad?
Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador Fuente: Internet |
Para J.L Mateo citado en el libro base del docente, Luis Farinango, existen 4 tipos de conocimiento:
Conocer-qué (know-what): actualización de conocimientos.
Conocer-por qué (know-why): conocimiento científico. Busca explicaciones y leyes generales sobre el funcionamientos de un fenómeno.
Conocer-cómo (know-how): conocimientos aplicados a un producto o servicio. Cómo hacer algo.
Conocer-quién (know-who): relaciones institucionales o con equipos de trabajo.
Imagen de una mano con el dibujo de un cerebro Fuente: Internet |
Así pues, considero que los conocimientos que deberían desarrollarse en la Facultad de Comunicación Social son: Conocer qué, conocer por qué y conocer como, pues es importante que los conocimientos sean: actualizados constantemente, explicados a partir del comportamiento humano y aplicados en practicas a través de la realización de proyectos. Sin embargo, es primordial que los cuatro conocimientos puedan ser administrados para generar cambios en los modos de actuar de todos los integrantes de la facultad.
Las personas que estén inmersas en este contexto deben compartir sus conocimientos y utilizar de soporte a la tecnología, de manera que su crecimiento contribuya a futuras eventualidades.
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