![]() |
Imagen de estrategia Fuente: Internet |
Al utilizar el término estrategia me es fácil relacionarlo con acciones
predeterminadas que se van a utilizar en un juego o enfrentamiento. Sin embargo, la estrategia va a ser utilizado en nuestra vida cotidiana. En la comunicación, la estrategia se va
a utilizar para producir un sentido o significado deseado.
Según el docente, Luis Farinango, al juntar estos dos términos,
comunicación y estrategia, "responden a dos características
principales: la noción de comunicación como acción y la estrategia como el acto
de pensar y adelantarse a los hechos". De esta manera, la
comunicación estratégica se aplica en varios aspectos de nuestra vida cotidiana (entrevistas
de trabajo, conversaciones, negocios, anuncios, conferencias, etc.).
![]() |
Imagen del presidente de Perú al confirmar el primer caso de Covid-19 Fuente: Presidencia de Perú |
Un claro ejemplo, menciona Miguel Antezana, destacado Ejecutivo de Planificación Estratégica y de Comunicación Corporativa, menciona que en Perú durante la pandemia los medio trataron de cubrir todas las actividades del sector púbico según su jerarquía política, de esta manera se cuidaba que las malas noticias no se propaguen, así se empezó a diseñar toda una estrategia en la gestión comunicacional.
Por otra parte, la estrategia en el
ámbito militar se utiliza para atacar al enemigo, de manera que SunTzu mencionaba que
es necesario primero atacar a la planificación de la comunicación y luego a las
acciones operacionales. Mientras que la estrategia desde lo científico se
aplica para obtener resultados mediante el criterio matemático.
Rafael Alberto Pérez, considerado como el padre de la Nueva Teoría Estratégica, menciona que la estrategia en el ámbito empresarial y económico posee tres sentidos:
1.La estrategia como la herramienta de dirección
2.La estrategia como la vía para lograr el cumplimiento de metas
organizacionales
3.La estrategia como la forma de ganar a unos competidores que son vistos
como enemigos
La comunicación estratégica para Daniel Scheinsohn es "estrategia en el lenguaje y constructo decisional
compuesto por premisas generales que orientan otras decisiones derivadas, que
persiguen configurar una determinada dinámica del poder tal que permita concretar
los propósitos fundamentales de manera sustentable, y a la vez preservar los
intereses vitales. Supone prácticas y un proceso con instancias de
formalización, emergencia y/o aprendizaje que se constituye en un
ejercicio continuo y prolongado de ajustes recíprocos entre medios y
fines"
![]() |
Imagen animada de una persona tratando de decidir Fuente: Internet |
De esta manera, utilizamos la comunicación estratégica en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, ya que empleamos el lenguaje a nuestro favor para producir una respuesta esperada. Por ejemplo, al pedir permiso a nuestros padres para salir con amigos, utilizamos las palabras adecuadas para que se nos permita ir; de esa forma se configura una dinámica de poder y se orienta hacia otras decisiones.
Otro ejemplo es al acudir a una entrevista de trabajo, ya que manifestamos y hacemos cosas que puedan ayudarnos a conseguir el empleo deseado. El empleador, por otra parte, va a ser el encargado de valorar las alternativas de acuerdo con nuestro perfil laboral y de esta manera ejecutar la decisión de asignarnos o no la vacante laboral.
Por otra parte, también se pudo
evidenciar la manera en la que se utilizó a la comunicación estratégica en
el contexto de pandemia, pues como lo menciona Miguel Antezana, en Perú el
presidente utilizó mensajes claros para dar a conocer que en su país ya había
casos confirmados de Covid19, esta información se transmitió de manera
didáctica con palabras simples y sobre todo palabras que generaban
confianza.
En Ecuador pasó algo similar, pues el presidente Lenín Moreno anunció estado de excepción utilizando palabras
que generaban confianza, por ejemplo inició dando un mensaje de hermandad hacia
todos los ecuatorianos, luego mencionó que el estado de excepción iba a
proteger a todos los ecuatorianos. Este mensaje fue emitido con palabras
sencillas y concretas.
El siguiente vídeo muestra al
presidente Lenín Moreno anunciando estado de excepción en Ecuador
Fuente: Ecuador TV
Así pues, la comunicación estratégica se puede aplicar en nuestra vida cotidiana para alcanzar objetivos planteados, de esta manera se articula todas las comunicaciones tácticas en el marco de estrategia general.
![]() | |
|
Señales visuales y acústicas: Son todo tipo de señales o símbolos (imágenes, sonidos, letras, colores, escudos, entre otros) que se realizan con el objetivo de diferenciarse e infundir miedo. Ejemplo:
Señales y símbolos de Coca Cola
Colores (blanco y rojo)
Logo (Coca Cola)
![]() |
Imagen de falta de comunicación en una empresa Fuente: Internet |
En una empresa es necesario estar pendiente de las actitudes que muestra
la competencia, ya que los errores en su mayoría se producen por deficiencias internas de la organización.
En este ejemplo la falta de comunicación hace que la empresa se
desintegre. Como consecuencia otra organización utilizará esta debilidad a su
favor.
Imagen de rumor Fuente: Internet |
En la empresa crean el rumor que se realizará una reducción en el personal y se va a despedir a una persona en específico (Pedro). Pedro al enterarse de este rumor empieza a sabotear el trabajo de sus compañeros; por ende afecta directamente al desempeño la empresa.
![]() |
Imagen de la Misión de Toyota Fuente: Internet |
Comentarios
Publicar un comentario